Crítica / Reseña

Crítica / Reseña

Pocas disciplinas existen en las que el factor valorativo sea tan dependiente del propio contenido como en el arte. Al fin y al cabo, no podemos olvidar que es un elemento que se sustenta principalmente en la experiencia del espectador, quien, por lo tanto, tiene toda la voz y el voto para decidir su agrado final y totalmente subjetivo con respecto a aquello que ha experimentado.

Es comprensible pues que, ante la gran cantidad de obras que (como todo) la producción artística ha acumulado durante su historia, tenga que existir un "agente organizador" (con una cierta autoridad en su juicio) que recomiende qué es digno o no de consumir.

De todas maneras, hay que poner al agente crítico en su sitio y otorgarle la importancia que debe tener: el personaje del crítico como oficio y tal y como lo conocemos hoy no apareció hasta que no se hizo del arte una forma de hacer mercado. Cuanto más se aceleró la producción de contenidos en estos últimos siglos de historia, más necesaria se hizo la presencia del crítico como un intermediario que pudiera destacar unas obras por encima de otras a la hora de su elección (y compra) por parte de los consumidores. Esto modera un poco más la figura del mismo, manifestando un argumento tan simple como innegable: la crítica no puede existir sin el arte, cuando no así al revés.

Por eso, comparto algunos aspectos de la visión de ciertas voces escépticas en lo referente a la crítica de arte: cualquiera puede hacer un análisis y una valoración de cualquier obra artística que, por su subjetividad y obviando cuestiones de argumentación y ordenación del contenido, es tan válida como cualquier otra. No hay mejor crítico para uno que uno mismo. Además, opino que prima antes el crítico que conoce antes el lenguaje de lo que valora que el que no lo hace, por mucho conocimiento empírico acerca de ello que éste último tenga: no hay mejor juez para la música que el propio músico.

Así que yo también me permito mi pequeño lugar para la valoración pero, sobre todo, la recomendación de alguna que otra obra de arte. Obra que, siendo sincero, casi siempre será de mi agrado: es mucho más fácil escribir sobre lo que te apasiona que sobre algo que no te cae en ninguna gracia, para bien o para mal. Las entradas cinematográficas de este espacio compartirán temática con otras alojadas en mi perfil de Filmaffinity, generalmente con puntuaciones ya sí más desiguales entre sí.

En cuanto hacia la forma en que presento el análisis: la crítica es una valoración puntuada y detallada, generalmente de grandes trabajos o conjuntos de obras y no de pequeñas partes de ellas (como álbumes de música, por ejemplo). La reseña, en cambio, es más una breve observación acerca de obras de menor magnitud, como una recomendación más pura y con mayor espacio para la "literatura" en su redacción.

RESEÑAS:

CINEMATOGRÁFICAS:

LITERARIAS: